Un cruzamiento muy especial por el 775 aniversario

El pasado sábado, día 18 de Noviembre de 2023, a las 19 horas, tuvo lugar el Capítulo General de esta Real Hermandad en el Convento Madre de Dios de Sevilla, para asistir a la solemne ceremonia de recepción y juramento de damas y caballeros de nuevo ingreso, así como a la Santa Misa y panegírico en honor de San Fernando. La solemne misa llenó la iglesia del bello convento sevillano y durante la misma se interpretaron bellas piezas por una capilla musical, finalizando el acto con el Himno Nacional. Acto seguido tuvo lugar un cóctel y una cena de gala en el Hotel San Fernando.

Ingresaron en la Real Hermandad:

  • El Muy Ilustre Señor D. Federico Cortés Jiménez. Canónigo Secretario de la Santa Iglesia Catedral de Málaga.
  • El Muy Ilustre Señor Dr. D. César Magaña Felipe. Juez del Tribunal Eclesiástico Metropolitano de Pamplona.
  • Reverendo Padre D. Francisco de Paula Aurioles de Gorostiza. Vicario parroquial de Santo Domingo de Guzmán de Málaga.

Los tres fueron representados por el Rvdo. Padre Don José Antonio Plata Brito y apadrinados por el Rvdo. Padre D. Rubén Pérez Navarro.

  • El Rvdo. Padre D. Hermes Osorio Herrera.
  • El Rvdo. Padre D. Carlos Alberto Aldave Majín.

Ambos apadrinados por el Rvdo. Padre D. Rubén Pérez Navarro.

  • Ilmo. Sr. D. Leopoldo Salas Boatella. Marqués de Guirior. Representado por el Ilmo. Sr. D. Daniel Sedeño Ferrer y apadrinado por el lmo. Sr. D. José María Aguayo de la Escalada, Marqués de Villaverde de Aguayo.
  • Ilma. Sra. Dra. Dña. Concepción Clastre Garrido. Dama comendadora de la Orden del Santo Sepulcro. Amadrinada por la Excma. Sra. Dña. María Teresa Pérez de Salamanca y Martínez de Tejada.
  • Sra. Doctora Dña. María Gerez Miras. Cruz del Mérito Naval. Amadrinada por la Ilma. Sra. Dña. Mercedes Suárez y Rodríguez-Caso.
  • Sr. Doctor D. Ángel Moliní Estrada. Apadrinado por el Excmo. Sr. Dr. D. Fernando de Artacho y Pérez-Blázquez.
  • Ilmo. Sr. D. Máximo Cerezo Plata. Cónsul Honorario de la República de Seychelles. Apadrinado por el Ilmo. Sr. Teniente Coronel D. Antonio Roth y López.
  • Ilmo. Sr. D. Alfonso Brandín Clastre. Caballero de la Orden del Santo Sepulcro. Apadrinado por el Ilmo. Sr. D. Luis de la Vega y Blanco.
  • Ilmo Sr. D. José Ángel Brandín Lorenzo. Académico numerario de la Real Academia Europea de Doctores. Caballero comendador de la Orden del Santo Sepulcro. Representado por el Ilmo. Sr. D. Alfonso Brandín Clastre. Apadrinado por el Ilmo. Sr. Dr. D. Emilio Tejero y Alcalde.
  • Sr. Doctor. D. Juan Manuel Ruz Lobo. Apadrinado por el Ilmo. Sr. Teniente Coronel D. Antonio Roth y López.
  • Ilmo. Sr. Coronel de Estado Mayor D. Juan Pedro Rodríguez Manjón. Apadrinado por el Ilmo. Sr. Teniente Coronel D. Francisco Esteban Martínez.
  • Sr. D. Miguel García-Diéguez y López, apadrinado por el Excmo. Sr. Dr. D. Fernando de Artacho y Pérez-Blázquez.
  • Sr. D. Feliciano García-Recio y Gómez. Apadrinado por el Ilmo. Sr. D. Daniel Sedeño Ferrer.
  • Profesor D. José Enrique Díaz Vázquez. Apadrinado por el Ilmo. Sr. Dr. D. Rafael López-Campo Bodineau.
  • Ilmo. Sr. Prof. Dr. D. Marcelo Gullo Amodeo. Representado por el Sr. D. Miguel García-Diéguez y López y apadrinado por el Excmo. Sr. Dr. D. Fernando de Artacho y Pérez-Blázquez.
  • Sr. D. Rafael Samino Pérez. Director de Cor Unum Missio. Apadrinado por el Ilmo. Sr. D. Humberto de la Torre y Blanco.

Palabras del Canciller Secretario
Antes del brindis de la cena de gala, el Ilmo. Sr. Don Juan José Bermúdez y Jiménez, canciller secretario, tomó la palabra para presentar dos bellos tapices que se habían sido confeccionados en el prestigioso taller de bordados Salteras de Sevilla. Explicó que se hicieron con una técnica antigua y estaban inspirados en los que cada 30 de mayo se colocan a ambos lados de la urna de San Fernando. Fueron donados por el Excmo. Sr. Hermano mayor. Luego dio la palabra a don Miguel García-Diéguez y López, quien agradeció, en nombre del Ilmo. Sr. Dr. Don Marcelo Gullo Omodeo, haber sido nombrado caballero de la Real Hermandad. A continuación, el Rvdo. Padre don Ruben Pérez Navarro dio la bienvenida a los cinco nuevos miembros del Brazo Eclesiástico y destacó la misión apostólica que debían tener.

Palabras del Hermano Mayor
«Excelentísimos e ilustrísimos señores miembros de la Real Hermandad, excelentísimas e ilustrímas damas, autoridades, señoras y señores.

En primer lugar, deseo dar, en nombre de la hermandad que presido, la bienvenida a los nuevos miembros de la Real, Noble y Piadosa Hermandad de Caballeros de San Fernando, os acogemos con cariño fraternal y esperamos de vosotros el compromiso que requiere pertenecer a esta corporación, que sigue los principios que iluminaron la vida del rey San Fernando, la defensa de la Fe, de la unidad de España y la difusión de la cultura.

Sabed que, desde hoy, pertenecéis a una antigua corporación, cuyo origen fue la Congregación jesuítica de Caballeros y Militares, que en 1925 cambia su denominación por la de Real Congregación de la Inmaculada y San Fernando de Caballeros y Militares; el título de Real lo posee por haber pertenecido a ella don Alfonso XIII, así como varios infantes de España. A principios de los años cuarenta del pasado siglo, pasó a ser hermandad diocesana, con el título que hoy nos honramos tener.

Como congregación jesuita, nos unimos a la Congregación Prima Primaria de Roma, fundada en 1563, formando un solo cuerpo todas con las demás congregaciones jesuitas y, por lo tanto, adquiriendo su antigüedad. El mismo año de 1925, la Congregación de los Luises hizo voto de la defensa de la Santísima Virgen María como Mediadora Universal, la primera que lo realizó en el orbe católico; al día siguiente, realizó el mismo voto nuestra antigua congregación, por lo que esta Real Hermandad hoy día es la decana en proclamar dicho voto al haberse extinguido la primera.

Nuestra corporación tiene el honor de haber estado junto a la Iglesia en los momentos más difíciles de la reciente Historia de España. Cuando en 1931, se proclama la II República y se prohíbe la procesión del Corpus Christi, el cabildo metropolitano de Sevilla decidió que saldría por las gradas de la catedral, pertenecientes al cabildo, así no pisaba terrenos propiedad del ayuntamiento; portaba el Santísimo el señor cardenal y lo custodiaban caballeros de San Fernando. También fueron nuestros caballeros quienes acompañaron, esos años anticlericales, a la Virgen de los Reyes, dando testimonio de su fe y compromiso con la Iglesia, como lo darían muchos de sus componentes, pocos años después, dando su vida por Dios y por España.

Hoy día, en momentos que es atacada la Iglesia, donde los gobiernos permiten el asesinato de niños inocentes en el vientre de sus madres y la muerte de ancianos a los que debemos tantos, tenemos que estar presente en la sociedad, dando testimonio de nuestra defensa de la fe y de la vida.

Con amplia satisfacción y orgullo, puedo decir que este curso hemos cumplido con creces lo que el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo, con motivo del 775 aniversario de la Reconquista de Sevilla por el Santo Rey Don Fernando III, no solicitó en audiencia privada concedida a principios de año: la organización de importantes actos, que tuvieran un amplio eco social y recordaran esta efeméride.

Se organizaron la Jornadas Fernandinas con dicho motivo, habiendo tenido un éxito diario de asistencia a todas las conferencias y un importante eco en la ciudad.

Estas jornadas fueron posibles gracias a la generosa colaboración de prestigiosas instituciones como SAMU, ICADA, CISDE, SM, CEU, Ateneo de Sevilla, Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla y otras aportaciones anónimas.

Las jornadas se inauguraron en el Ilustre Colegio de Abogados, con una conferencia del Ilmo. Sr. Profesor Dr. Don Manuel García Fernández, académico y catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla, titulada “Fernando III, el Rey Santo que conquistó Sevilla”.

El 16 de octubre, el Ilmo. Sr. Profesor Dr. Don Rafael Sánchez Saus, académico, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Cádiz, rector honorario de la Universidad San Pablo CEU y director del Congreso Católico y Vida Pública, impartió la conferencia “Por qué San Fernando fue Santo”. El día 17, don Rafael José Vallejo Ortiz, vocal de Arquitectura, Ingeniería y Defensa del Patrimonio del Excmo. Ateneo de Sevilla, disertó sobre “San Fernando y la civilización occidental”.

El día 18, el Ilmo. Sr. Profesor Dr. Don Miguel Cruz Giráldez, académico y profesor asociado de Literatura de la Universidad de Sevilla, habló sobro “El Rey San Fernando en la literatura”. El día 19, el Ilmo. Sr. Profesor Dr. Don Gerardo Pérez Calero, académico y catedrático emérito de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, dictó su conferencia sobre “Iconografía Fernandina”.

La Real Hermandad de Caballeros de San Fernando también convocó tres premios con motivo de esta efeméride.

  • Premio a la investigación de personas cualificadas de nivel académico e investigadores, sobre la vida y reinado de Fernando III y su influencia en nuestros días.
  • Premio a trabajos de alumnos de EP y ESO sobre la figura de San Fernando.
  • Premio a una familia numerosa con cinco hijos, pues el Santo Rey era el tercero de cinco hermanos.

Las Jornadas Fernandinas fueron clausuradas el día 20 de octubre, por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Don Ramón Darío Valdivia Giménez, obispo auxiliar de Sevilla.

Además, durante este año, hemos participados en cultos de otras hermandades a los que fuimos invitados, y ello supone un hito histórico para nosotros, pues hace ochenta años que no acudíamos a ninguna función que no fuera propia de la Real Corporación. En los años cuarenta se había acordado no participar en culto, ni internos, ni externos, de otras hermandades y corporaciones para, de esta forma, conservar nuestra idiosincrasia y suma discreción. Pero la misión de dar a conocer la vida y obra de San Fernando, hoy tan denostado, nos obliga a dejar nuestra costumbre histórica de actuar con suma discreción, para dar testimonio de que Sevilla cuenta con una antigua hermandad, cuyo titular es el Santo Patrón de la ciudad y está dispuesta a dar a conocer su vida y su obra hasta recuperar la figura del rey que ganó Sevilla para Cristo y que, desgraciadamente, en estos últimos años se está convirtiendo en un desconocido.

La más grave señal del profundo desconocimiento que en nuestra ciudad se tiene de San Fernando, la hemos visto en nuestro ayuntamiento sevillano, quien ha preferido, al igual que los socialistas, un día más de Feria a recuperar la festividad que le fue quitada a San Fernando.

Un ayuntamiento, cuyo gobierno alardea de ser el conservador de las esenciases tradicionales y religiosas de Sevilla, de ser los únicos que procesionan tras el Corpus Christi, el Santo Entierro, que asisten a procesiones y envían grandes ramos de flores a las hermandades los días de sus salidas penitenciales, pues tienen que buscar votos; ese mismo ayuntamiento se ha negado a declarar el día de San Fernando como fiesta local, alegando que no tiene identidad suficiente para ello.

Ignoro qué superioridad moral o conocimiento histórico puede llevar a tal conclusión a nuestros munícipes; pero han dejado patente que adolecen del más mínimo conocimiento de nuestra Historia.

Si no llega a ser por San Fernando, ninguno de esos concejales procesionaria en séquito alguno; no irían en lugares preferentes en ellas; no tendrían que enviar ramos de flores a nuestras hermandades para buscar votos. Señores concejales, hay que conocer lo mínimo sobre la Historia de la ciudad que representáis, hay que respetar las creencias de muchos miles sevillanos que hacen largas colas todos los 30 de mayo para ver unos segundos al rey santo, y, sobre todo, hay que ser agradecido con quien hizo posible la gran ciudad en la que vivimos y cuyo amor y entrega a nuestra ciudad, hoy día no ha sido superado, aún menos, por nuestros políticos.

San Fernando ofreció su vida Dios, la consagró a Él y a su empresa conquistadora para volver a reunificar España, fue el mayor conquistador y el rey que más terreno recuperó para la España cristiana.

Presidencia del acto

Presidencia de la ceremonia de cruzamiento

Momento del cruzamiento de un hermano neófito.

Caballero de San Fernando realiza la lectura de las Sagradas Escrituras.

Nuevos tapices bordados para la hermandad, donados por el Hermano Mayor.

 

Foto de familia de Damas y Caballeros

El Hermano Mayor y el Gobernador del Brazo Militar con nuevos los nuevos caballeros oficiales.

Momento de la procesión antes del cruzamiento.

Detalle de la disposición de la cena de gala en el Hotel San Fernando.