Los caballeros celebran el día de San Fernando
Cuando se cumplían 770 años de la muerte de Fernando III el Santo, los caballeros y damas celebraron ayer en Sevilla una solemne misa por el Patrón de Sevilla. La ceremonia tuvo lugar en la Iglesia de Santa María la Blanca y fue presidida por el hermano mayor de la hermandad, el Excmo. Sr. D. Fernando de Artacho y Pérez Blázquez y oficiada por el capellán de la corporación D. José Antonio Plata Brito. Como cada año, los caballeros y damas de la Real, Noble y Piadosa Hermandad de Caballeros y Damas de San Fernando cumplieron con este culto tan importante de enaltecimiento del Santo Rey.
Resultó novedoso que en esta ocasión tanto el hermano mayor como el teniente de hermano mayor, volvieron a portar las varas recién restauradas y que forman parte del patrimonio de la hermandad. Durante la ceremonia fueron de nuevo bendecidas de nuevo. Es oportuno destacar que, a principios del siglo pasado, la vara de hermano mayor fue portada en varias ocasiones por los más ilustres hermanos de San Fernando: S.M. el Rey, D. Alfonso XIII y los Infantes de España. Por este motivo, la vara de hermano mayor luce la inscripción:
«Vara que fue portada por S.M. D. Alfonso XIII y por los Infantes de España»
Durante su homilía, el padre Plata hizo hincapié en la importancia que supone honrar la memoria del Santo Rey, patrono de Sevilla y campeón de la Cristiandad. También recordó el profundo sentido de la equidad y la justicia de Fernando III, que ha de servir de espejo a los que hoy le guardan devoción. Además de un personaje histórico de primera -añadió el capellán-, fue también un hombre santo de profundísimas creencias religiosas.
Tras la Santa Misa y el rezo de la salve, los hermanos mantuvieron una cena informal de confraternidad.