Se celebró el nuevo cruzamiento de damas y caballeros en Sevilla

El pasado sábado, día 3 de diciembre del 2022, en la Iglesia Parroquial de San Nicolás de Bari de Sevilla, tuvo lugar el solemne recibimiento y juramento de Caballeros y Damas de nuevo ingreso en la Real, Noble y Piadosa Hermandad de Caballeros de San Fernando de Sevilla, así como la Santa Misa y panegírico en honor de San Fernando.
La misa estuvo acompañada de un selecto repertorio de música sacra, tocándose el himno nacional tras la consagración.

Fueron recibidos la dama y los caballeros:

– ILMA. SRA. DOÑA CONCEPCIÓN DE RUEDA Y ESCARDÓ, Cruz Pro Mérito Melitense de la Orden de Malta. Amadrinada por la ILMA. SR. DOÑA MERCEDES SUÁREZ Y RODRÍGUEZ-CASO.
– ILMO. SR. DON IGNACIO SÁNCHEZ-IBARGËN Y BENJUMEA, CONDE DE MIRAFLORES DE LOS ÁNGELES, caballero maestrante de la Real de Sevilla; representado por el ILMO. SR. DON IGNACIO ÁLVAREZ DE TOLEDO Y EIZAGUIRRE, apadrinado por el EXCMO. SR. DON FERNANDO DE ARTACHO Y PÉREZ-BLÁZQUEZ.
– ILMO. SR. DON JOSÉ LUIS CABRERA, caballero de la Orden de San Juan de Malta, apadrinado por el ILMO. SR. DON DANIEL SEDEÑO Y FERRER.
– SR. DON FERNANDO ALARCÓN Y SÁNCHEZ DEL POZO, apadrinado por el ILMO. SR. CONDE DE TARIFA.
– SR. DON FERMÍN ALARCÓN Y SÁNCHEZ DEL POZO, apadrinado por el ILMO. SR. CONDE DE MONTELIRIOS.
– ILMO. SR. DON EDUARDO TORQUEMADA Y MELERO, apadrinado por el EXCMO. SR. DON JAVIER GARCÍA-BERNAL Y CUESTA.
– EXCMO. SR. DOCTOR DON IGNACIO JOSÉ AYESTARÁN Y MARTÍNEZ, apadrinado por el EXCMO. SR. DUQUE DE MAQUEDA.
– ILMO. SR. CAPITÁN DE CORBETA DON JAIME SÁNCHEZ-CARRASCO Y ROSASCO GERKES, representado por el ILMO. SR. TENIENTE CORONEL DON ANTONIO ROTH Y LÓPEZ, y apadrinado por el ILMO. SR. DON CARLOS GONZÁLEZ DE ESCALADA Y ÁLVAREZ.

Posteriormente, por acuerdo del Alto Consejo, se concedió el Lazo de Dama Distinguida a las siguientes señoras:
– ILMA. SRA. DOÑA DOLORES PÉREZ-BLÁZQUEZ Y DE LOS SANTOS. Recogió el diploma la EXCMA. SRA. DOÑA MARÍA TERESA PÉREZ DE SALAMANCA Y MARTÍNEZ DE TEJADA.
– ILMA. SRA. DOÑA MARÍA DEL REPOSO DE ARTACHO Y LLORÉNS. Recogió el diploma la ILMA. SRA. DOÑA MERCEDES SUÁREZ Y RODRÍGUEZ-CASO.
– ILMA. SRA. DOÑA PILAR BLANCO DE CASTRO. Recogió el diploma el ILMO. SR. DON LUIS DE LA VEGA Y BLANCO.
– ILMA. SRA. DOÑA PILAR PABÓN Y MARTÍN DE ROJAS.
– ILMA. SRA. DOÑA MERCEDES SUÁREZ Y RODRÍGUEZ CASO.

Durante Santa Misa se rogó de forma especial por la sanación del hermano el caballero ILMO. SR. COMANDANTE DON FRANCISCO VELOSO Y MUÑOZ.

Acto seguido tuvo lugar un cóctel y cena de gala en el Hotel Fernando III, donde se leyó un discurso, enviado por nuestro decano, el EXCMO. SR. ALMIRANTE DON MANUEL ESPINOSA DE LA GARZA, de 96 años de edad, en el que recordó cómo fueron recibidos caballeros, él y toda la promoción de la Escuela Naval de Marín, el año 1948.
El gobernado del brazo militar, el ILMO. SR. TENIENTE CORONEL DON ANTONIO ROHT Y LÓPEZ, expuso las iniciativas sociales y culturales que tendrán lugar, D.m. el próximo acto.
Cerraron el acto unas breves palabras del Hermano Mayor-Presidente, EXCMO. SR. DON FERNANDO DE ARTACHO Y PÉREZ-BLÁZQUEZ, que reproducimos a continuación:

Excelentísimas e ilustrísimas Señoras, excelentísimos e ilustrísimos caballeros; señoras y señores.

En primer lugar, deseo dar, en mi nombre y en el de la hermandad que presido, la bienvenida a los nuevos miembros de la Real, Noble y Piadosa Hermandad de Caballeros de San Fernando. Os acogemos con cariño fraternal y esperamos de vosotros el compromiso que requiere pertenecer a esta corporación, que sigue los principios que iluminaron la vida del rey San Fernando, la defensa de la Fe, de la unidad de España, hoy en tan grave peligro, y la difusión de la cultura, en especial de la figura de nuestro Santo Patrón.

Sabed que, desde hoy, pertenecéis a una antigua corporación, cuyo origen fue la Congregación jesuítica de Caballeros y Militares, que en 1925 cambió su denominación por la de Real Congregación de la Inmaculada y San Fernando de Militares y Caballeros; el título de Real por haber pertenecido a ella don Alfonso XIII, así como varios Infantes de España. A principios de los años cuarenta del pasado siglo, pasó a ser hermandad diocesana, con el título que hoy nos honramos tener.

Como congregación jesuita, nos unimos a la Congregación Prima Primaria de Roma, fundada en 1563, formando un solo cuerpo con las demás congregaciones jesuitas y, por lo tanto, adquiriendo su antigüedad.

El mismo año de 1925, la Congregación de los Luises hizo voto de la defensa de la Santísima Virgen María como Mediadora Universal, la primera que lo realizó en el orbe católico; al día siguiente realizó el mismo voto nuestra antigua congregación, por lo que esta Real Hermandad es la decana en proclamar dicho voto al haberse extinguido la primera.

Nuestra corporación tiene el honor de haber estado junto a la Iglesia en los momentos más difíciles de la Historia de España. Cuando en 1931 se proclama la II República y se prohíbe la procesión del Corpus Christi, el cabildo metropolitano de Sevilla, decidió que saldría por las gradas de la catedral, pertenecientes al cabildo, por lo que no pisaba terrenos propiedad del ayuntamiento. Portado el Santísimo por el señor cardenal y lo custodiaron caballeros de San Fernando. También fueron nuestros caballeros quienes acompañaron, estos años anticlericales, a la Virgen de los Reyes, dando testimonio de su fe y compromiso con la Iglesia, como lo darían muchos de sus componentes, pocos años después, dando su vida por Dios y por España.

Hoy, en momentos que es atacada la Iglesia, donde se permite el asesinato de niños inocentes en el vientre de su madre y la muerte de ancianos a los que debemos tanto, tenemos que estar presente en la sociedad dando testimonio de nuestra defensa de la fe y de la vida.

Sólo me resta agradecer vuestra presencia, hoy aquí, y la colaboración del Alto Consejo en la preparación este cruzamiento, en especial al Ilmo. Sr. Don Daniel Sedeño Ferrer, por su meritoria labor en la bella ciudad de Málaga

De nuevo os doy la bienvenida y pido a Dios que nos bendiga a todos los presentes.

Muchas gracias.

Fernando de Artacho y Pérez-Blázquez
Hermano mayor

 

Foto de familia de los caballeros y damas de San Fernando, tras el recibimiento

El hermano mayor, el teniente de hermano mayor y el duque de Maqueda, gobernador del brazo nobiliario.

La ceremonia empezó con un cortejo encabezado por la reliquia de San Fernando, portada por el gobernador maestro de ceremonias en la imagen y el estandarte de la corporación.

Vista general de los caballeros y damas de San Fernando asistentes a la ceremonia de recibimiento.

Recibimiento de una nueva dama de San Fernando.

Recibimiento de caballero neófito

Portó el estandarte el gobernador del Brazo Militar.

Los hermanos y hermanas posan al final del cruzamiento

Cena de gala de los caballeros y damas

Cena de gala de damas y caballeros